MÉTODO WILLEMS

MÉTODO WILLEMS

La pedagogía de Edgar Willems (1885-1975)


La Pedagogía Willems está basada en el principio de que la música es un lenguaje que se tiene que aprender siguiendo el mismo proceso que el de la lengua materna: el niño se impregna de la lengua de sus padres, que después imita y repite, más tarde empieza a construir frases y, finalmente, aprende a leerla y a escribirla.

Los objetivos de la Pedagogía Willems son: hacer amar la música a los niños y prepararlos, de una manera placiente, a la práctica musical, vocal o instrumental; dar a los niños, con medios pedagógicos apropiados y vivos, un máximo de posibilidades de aprender música, incluso si no están especialmente dotados, y dar esta posibilidad a todos los niños, puesto que los fundamentos de la actividad musical son propios de todo ser humano Pedagogía (el instinto rítmico, la audición, la sensorialidad, la emotividad, la inteligencia capaz de ordenar, e incluso de crear...); dotar la educación musical de raíces profundamente humanas, se trata de, no sólo enseñar los "rundimentos" de la música, sino también, y sobre todo, de establecer las "bases" del arte musical; favorecer, mediante la música viva, el pleno desarrollo del niño.

Consta de cuatro grados:

  • La iniciación musical: 1º grado.
    Fase introductoria, donde prima la vivencia y los aspectos concretos, la revelación de los fenómenos musicales, el despertar del interés, la adhesión, la participación activa y las iniciativas, el logro de un funcionamiento global, que haga nacer actos justos y bellos en todo.
  • La iniciación musical: 2º grado.
    Prolongación más consciente del 1º grado: algunos fenómenos musicales auditivos y rítmicos se transcriben gráficamente, con más exigencia, más memoria y más conciencia relativa.
  • La iniciación del presolfeo: 3º grado.
    Periodo de organización de todos los fenómenos vividos, realizando, de manera homogénea, el paso del concreto al abstracto: ordenamientos diversos, lateralización del cuerpo, entre otros.
  • El solfeo viviente 4º grado.
    El solfeo viviente es una alfabetización considerada como un coronamiento de la educación musical, donde, además de la lectura y la escritura rítmica, melódica y armónica, la improvisación siempre está presente.

Aplicación
Se deben conocer profundamente los principios psicológicos básicos de la educación musical, y disponer de un material musical adecuado para emprender la educación sensorial de los niños.

El Método Willems da gran importancia a los elementos naturales.
El primero es el movimiento y la voz, que están en todo ser humano.
Partimos de que el aprendizaje de la música es como un lenguaje, y como nuestra propia lengua, precisa de una etapa de impregnación (a través de la experiencia personal) que está basada en la escucha ( lo que es el desarrollo sensorial), así conseguimos una memoria y conciencia a través de la imitación e invención (desarrollo mental).

Objetivos
El objetivo principal de la Educación Musical Willems, es el ser humano, favoreciendo su mejor crecimiento y evolución. Con esta metodología se pretende:

  • Un desarrollo del oído musical y del sentido rítmico, que prepara la práctica del solfeo, la de un instrumento o la de cualquier otra disciplina musical.
  • Con su participación activa los niños, consiguen entender lo que que va de lo concreto a lo abstracto, favoreciendo una transición lo más natural de lo instintivo a la concentración, y de ésta al automatismo.

¿Cómo es una sesión Willems?

  1. Comenzamos con la Audición, pues es el inicio el momento en que los niños están más receptivos y atentos. Se realizan las actividades de mayor concentración, para favorecer el aumento de ella mientras se van desarrollando psicológicamente.
  2. En segundo lugar se trabaja con el Ritmo que implica una mayor actividad, a través del movimiento corporal. Desarrollando así la atención y concentración y la precisión en sus movimientos coordinados con el ritmo que escuchan.
  3. En tercer lugar cantamos las Canciones que son el centro de la clase, en importancia y en tiempo, por contener todo lo anterior: melodía, ritmo, armonía. Las canciones están organizadas por objetivos pedagógicos.
  4. Terminaremos con el Movimiento pues requiere más esfuerzo físico y menos concentración mental, sin perder por ello la atención y la escucha musical. Con ello y a través de movimientos naturales de los niños asociados a la música, improvisada o grabada, desarrollamos el sentido del tempo, del carácter, además de acercar a los niños a la Música de los grandes maestros.

El tiempo que se dedica a cada parte de la clase depende de muchos factores y es el profesor el que decide, dentro del marco orientativo expuesto, según las características y estado de ánimo de los niños y / o la consecución de los objetivos propuestos.